Serigrafía
¿Qué significa serigrafía?
Serigrafía viene de "seri", seda, y del griego "graphein", escribir. Serigrafía se traduce literalmente como "impresión sobre seda".
La serigrafía se originó en China, entre 1279 y 960 a.C., para la reproducción de estampas y grabados. Es, por tanto, el proceso o técnica de impresión más antiguo de la historia.
Sin embargo, la serigrafía no llegó a Occidente hasta el siglo XVIII. En 1960, la serigrafía ganó sus credenciales con el movimiento del arte Pop y, en particular, con los artistas Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
La serigrafía consiste en utilizar plantillas insertadas entre la tinta y el soporte. En nuestras instalaciones de PrintOclock y en nuestros talleres, la serigrafía se aplica a todos los materiales: papel, cartón, textil, vidrio, bolsas, camisetas, etc. Actualmente, se utiliza a gran escala. Puede utilizarse para imprimir grandes tiradas mediante procesos manuales o automáticos:
- Serigrafía tradicional
- Serigrafía digital
Un taller de serigrafía puede producir impresiones con colores intensos y duraderos y en grandes cantidades con una excelente relación calidad-precio. En cambio, la serigrafía no puede imprimir detalles finos ni múltiples colores (no más de 6 colores de impresión) y sigue siendo un proceso caro para tiradas pequeñas.
Para pequeñas cantidades o creaciones gráficas más complejas, como fotografías o elementos visuales con degradados, recomendamos la impresión digital.
¿Cómo se hace la serigrafía?
La serigrafía es un proceso que se puede reproducir en casa o en un pequeño taller de serigrafía con muy poco equipo.
Serigrafía tradicional
Hay que tener en cuenta dos etapas principales: la preparación de la pantalla de serigrafía y la impresión.
Preparar la pantalla:
- Prepara tu diseño en negro opaco sobre papel transparente.
- Estira una tela sobre un marco de madera (o metal).
- Recubre tu tejido con un producto fotosensible.
- Coloca el dibujo y el bastidor bajo una fuente de luz.
- El producto fotosensible se endurecerá, por lo que podrás lavar el lienzo. Las partes descubiertas serán permeables a la tinta para imprimir.
- Tu pantalla está lista.
Impresión:
- Coloca la pantalla sobre la mesa de impresión y el material de impresión entre la pantalla y la mesa.
- Coloca la tinta sobre el marco y, a continuación, extiéndela por toda la plantilla con una rasqueta.
- Deja secar y ¡listo!
Serigrafía digital
Al igual que en la impresión digital, ya no es necesario preparar manualmente la pantalla. La serigrafía digital es, por tanto, más rápida y menos costosa. La máquina aplica un apresto directamente sobre el tejido que se va a imprimir. Este apresto retiene una tinta específica durante la impresión.
¿Cuál es la diferencia entre litografía y serigrafía?
La litografía es un proceso de impresión basado en la repulsión entre la grasa y el agua. Así que, aunque la serigrafía y la litografía permiten producir un visual en varias copias, los materiales y productos utilizados son diferentes.
- La litografía utiliza una prensa. La serigrafía utiliza una pantalla tensada y una rasqueta.
- En litografía, la impresión es una imagen especular. Lo que se dibuja a la derecha se marca a la izquierda, y viceversa.
- La serigrafía produce colores sólidos, profundos y de alta calidad, mientras que la litografía produce gradaciones.
¿Cómo sé serigrafía en papel?
La serigrafía artística sobre vidrio o tejidos puede reproducirse en casa.
Empieza con un serigrafiado sobre una superficie plana como el papel. Así será más fácil. Lo importante es seleccionar la tinta de serigrafía y la pantalla adecuadas.
La serigrafía puede realizarse sobre un marco de madera o un marco metálico utilizando tela de serigrafía, también conocida como "gasa". La gasa debe estar bien estirada y pegada firmemente al marco. Dependiendo de la impresión que desees deberás elegir un tejido más o menos fino. Para la impresión sobre papel, recomendamos un tejido de 80T, 90T, 120T o 140T; el número corresponde al número de hilos por centímetro cuadrado. Cuanto mayor sea el número, más fino será el tejido.
Una vez que hayas creado tu pantalla con el diseño que desees, solo tienes que presionar el color con una rasqueta. A continuación, la plantilla se imprime en el sustrato.
El equipo necesario es:
- Un marco de serigrafía
- Una emulsión fotográfica
- Una fuente de luz UV
- Un modelo gráfico impreso íntegramente en negro sobre una película para su exposición
- Tintas para serigrafía.