Autoedición

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¿Cuáles son las ventajas de la autoedición?

Muchos autores sueñan con encontrar una editorial que publique su libro. Pero puede ser una tarea larga y complicada. Y trabajar con un editor profesional suele implicar corregir el manuscrito para que se ajuste a su línea editorial, a su visión de las cosas...

Si quiere mantener el control de sus escritos y conseguir que se publiquen, hay una solución: ¡la autoedición! La autoedición se ha hecho cada vez más popular entre autores, escritores e ilustradores en los últimos años. Y hay varias razones que lo explican:

ventajas de la autoedición

  • Es muy sencillo: todo lo que tiene que hacer es escribir su libro y luego pedir que se imprima en línea, ¡más sencillo imposible!
  • La libertad que ofrece: no tienes que cumplir la carta editorial de la editorial, puedes escribir sobre lo que quieras.
  • La seguridad de ser publicado: no hay período de espera, ni comité de lectura... Con la autoedición, publicarás tu libro en cualquier caso.
  • La oportunidad de fijar usted mismo el precio de su libro: con la autoedición, recibe el 100% de los ingresos de las ventas.
  • Plena propiedad de los derechos de autor: al autopublicarse, los escritores conservan el derecho a hacer lo que quieran con su obra.
  • La oportunidad de ser descubierto por editoriales: si su libro encuentra público, puede atraer la atención de un profesional.

¿Qué es la autoedicón? Definición

La autoedicón (o autoedición) es cuando un escritor se encarga de publicar su manuscrito sin pasar por una editorial. El escritor es responsable de la publicación del libro, desde la redacción hasta la distribución. Dependiendo de la plataforma elegida, el libro puede publicarse en formato papel (novela, poemario, catálogo, etc.) o digital (ebook).

¿Por qué se autopublican los autores?

autopublicación y autoedición diferencias

La autoedición puede asustar, dada la carga de trabajo que implica, pero muchos escritores asumen este riesgo, entre ellos Proust, Tolstoi y Hemingway, por citar algunos, y la autora francesa Agnès Martin-Lugand ("Les gens heureux lisent et boivent du café"), que ahora publica Michel Lafon. ¿Por qué?

La razón es muy sencilla. La autoedición evita muchos de los inconvenientes asociados a las editoriales: un plazo demasiado largo entre el envío del manuscrito y la venta del libro, una remuneración muy baja (por término medio, entre el 5 y el 10% del precio del libro), la necesidad de respetar las expectativas literarias y editoriales de la editorial, la propiedad del libro por parte del editor, etc.

Hoy en día, la autoedición ya no es sinónimo de amateurismo. Por eso atrae cada vez a más escritores de todo tipo (novela romántica, thriller, novela policíaca, ensayo literario...).

Autoedición: ¿cómo funciona?

¿Cómo autopublicar un libro?

La búsqueda de una editorial es complicada para los escritores aficionados. En lugar de pasarse meses batallando con docenas o cientos de otros escritores, algunos pueden recurrir a la autoedición. Pero hay que saber cómo funciona esta solución.

La autoedición funciona de forma sencilla:

  1. Escribe tu manuscrito.
  2. Usted se encarga de la maquetación de su libro (interior, portada...) o recurre a un proveedor de servicios.
  3. Te acercas a una imprenta (o a una plataforma) para lanzar tu negocio de autoedición.
  4. Una vez publicado su libro, puede comercializarlo ofreciéndolo a librerías o vendiéndolo en la web.

Fácil, ¿no?

¿Cómo se hace para autopublicar un libro?

Como hemos dicho antes, la autoedición no consiste sólo en pedir a la imprenta que imprima tu archivo de Word en una revista, un libro o un folleto y encuadernarlo. Los escritores que deciden encargarse de todo el proceso de publicación de su obra pueden tener que trabajar con distintos profesionales del sector o dominar ciertas habilidades.

Por eso es importante tener en cuenta todas las etapas de la autoedición de un libro en papel antes de dar el paso.

  • ¿Qué presupuesto tiene para autopublicar su libro?
  • ¿Tiene los conocimientos necesarios para maquetarlo? ¿Corregirlo?
  • ¿Dónde quiere venderlo? ¿Tiene los conocimientos necesarios?
  • ¿Dónde puede imprimir su libro autopublicado?
  • Etc.

Sólo entonces sabrás exactamente cómo autopublicarte.

¿Cuáles son los pasos a seguir para autopublicarse con éxito?

¿Sabe lo que implica la autoedición? Ahora es el momento de echar un vistazo a las diferentes etapas por las que debe pasar para tener la mejor oportunidad de publicar y vender su manuscrito con éxito. Desde la redacción del manuscrito hasta su distribución, ¡te lo explicamos todo!

Redacción y corrección del manuscrito

pasos a seguir para autopublicar un libro

La primera etapa a tener en cuenta es, obviamente, la redacción del manuscrito. No se puede autopublicar un libro sin haber escrito antes el texto. Así que no hay secreto: vas a necesitar paciencia y una buena dosis de motivación.

Una vez terminado el manuscrito, hay que corregirlo. Se recomienda una corrección profesional para evitar errores ortográficos y gramaticales, pero tiene un precio. Si no tiene presupuesto para ello, puede hacerlo usted mismo y pedir a algunos amigos y familiares que lean también su libro. Ellos te ayudarán a evitar erratas, giros incómodos, errores sintácticos, etc.

Esto es fundamental para el éxito de su libro. A los lectores no les gusta ver faltas de ortografía en un libro.

Una disposición meticulosa

Una vez escrito el manuscrito, toca pensar en la maquetación. Como se habrá dado cuenta, esta etapa no debe tomarse a la ligera, ya que puede tener un impacto directo en el atractivo de su libro. ¿Quién no hojea un libro antes de comprarlo?

Además, esta tarea no es tan sencilla como parece. Si no se siente capaz de hacerlo usted mismo, le recomendamos que recurra a un profesional. Él o ella podrá encargarse del diseño interior y exterior (cubierta) según las especificidades de tu novela (márgenes, paginación, tipografía, espaciado y alineación, etc.).

Si desea maquetar el libro usted mismo, existen varios programas informáticos que le permitirán crear un bonito diseño que combine imágenes y texto de forma armoniosa. Adobe InDesign, por ejemplo, te permite crear un diseño tanto para el interior como para la portada de tu novela.

Por último, si quieres imprimir tu libro (y no sólo ofrecerlo en formato digital), tendrás que pensar en la encuadernación, el papel, el formato... En definitiva, ¡en cómo hacer el libro! Inspírate en libros ya publicados en tu campo, y en los que te gusten... Y no dudes en ponerte en contacto con una imprenta online para aprovechar sus completos servicios.

Una cubierta llamativa

Una vez terminado el diseño interior, ¡hay que pensar en la cubierta! Se trata de una etapa crucial, porque es la cubierta la que atraerá la atención de los lectores potenciales cuando tu libro autopublicado esté expuesto. Por lo tanto, es esencial para el éxito de tu novela o libro.

Para que su portada sea eficaz, debe estar bien pensada y representar el tema de su escrito. De este modo, llama la atención de futuros lectores, introduce el tema de tu libro y mantiene su interés.

Si dispone de presupuesto, recurra a un diseñador gráfico profesional. Él o ella podrá crear la portada perfecta para tu libro y atrae

Impresión del libro autopublicado

Ya sea para una tirada pequeña o grande, la impresión de su libro es la etapa final de su producción. Es importante porque determina la calidad del libro y su aspecto final.

Para facilitarle las cosas, numerosos profesionales le ofrecen sus servicios. Tanto si se trata de una plataforma de autoedición como de una imprenta profesional, ¡encontrará fácilmente lo que busca!

A la hora de imprimir su libro autopublicado, asegúrese de consultar las instrucciones técnicas de su imprenta o plataforma. Dependiendo de la plantilla, los márgenes pueden ser distintos, etc.

¿Qué trámites administrativos deben realizar los autores que se autopublican?

Antes de imprimir su manuscrito, necesita saber qué pasos debe dar para proteger su obra o poder presentarla a revendedores, libreros u otros minoristas. Para proteger su texto y poder venderlo, necesita dos cosas: un número ISBN y el depósito legal.

autoedición

Número ISBN

El primer paso para registrar un libro en Francia es obtener un ISBN: Número Internacional Normalizado del Libro. Este número de 13 dígitos es el mismo para todos los ejemplares de la misma edición, pero cambia con cada nueva edición. Debe figurar impreso en todos los libros.

Puede adquirir un ISBN en AFNIL: Agence francophone pour la numérotation internationale du livre. Para ello, vaya al sitio web de AFNIL y rellene el formulario.

Cada solicitud tiene un coste: la primera se factura a 30 euros sin IVA (tipo normal del plazo) para empresas o particulares.

Depósito legal

El depósito legal es una obligación que permite a la BnF constituir una colección nacional completa del patrimonio literario (libros, publicaciones periódicas, documentos cartográficos, fotografías, multimedia, etc.). También permite preservar las obras para las generaciones futuras.

Así que la autoedición no te exime.

Para inscribir su libro en depósito legal, vaya a la página web de la Bibliothèque nationale de France y siga las instrucciones. Debe enviar por correo o por medios digitales 3 ejemplares de su obra a la BnF o a la autoridad competente, junto con el formulario de depósito legal y el pago.

Comisión de vigilancia y control de las publicaciones destinadas a la infancia y la adolescencia

Si el libro va dirigido a un público joven, debe ser aprobado por la Commission de surveillance et de contrôle des publications destinées à l'enfance et à l'adolescence. Esta comisión decidirá si se autoriza o no la publicación del libro, e incluso si puedes venderlo.

Propiedad intelectual

No es necesario tomar ninguna medida especial para proteger una obra. Se aplica desde el momento en que su obra se presenta al público, en todos los países miembros del Convenio de La Haya.

¿Cuánto cuesta autopublicar un libro?

El precio de la autoedición varía en función del proyecto. Se tendrá en cuenta :

  • Servicios prestados por proveedores de servicios antes de imprimir el libro autopublicado (corrección y edición, maquetación, diseño de la cubierta, etc.).
  • Impresión de la novela autopublicada (o de cualquier otra obra), que dependerá del número de ejemplares, páginas, acabados, etc., o publicación online en plataformas de internet.
  • La estrategia de comunicación diseñada para promocionar su trabajo.
  • Los trámites administrativos necesarios para vender su texto (ISBN, depósito legal en la BnF, etc.).
  • Si utiliza o no intermediarios (Amazon, agentes comerciales, etc.).
  • Etc.

Autopublicar un libro puede costar desde unas decenas o unos cientos de euros hasta varios miles. Por eso es importante pensar bien la estrategia y los objetivos antes de lanzarse.

Financiar la autoedición de un manuscrito: ¿cómo hacerlo?

Dependiendo del presupuesto y los deseos del autor, financiar la autoedición de un manuscrito puede ser crucial para el lanzamiento del proyecto. Hay varias formas de hacerlo:

  • Autofinanciación: es decir, cuando el autor corre con todos los gastos de publicación de su libro. Es una forma arriesgada de autopublicarse, porque están en juego directamente los ahorros del escritor.
  • Financiación participativa (o crowdfunding): consiste en lanzar una campaña de recaudación de fondos antes de imprimir un libro. El crowdfunding tiene varias ventajas, porque permite medir el interés por la obra y evitar imprimirla con pérdidas (sistema de pre-pedido). Además, el crowdfunding es una herramienta de comunicación en sí misma.

También puedes recurrir a amigos y familiares o a tu banco para solicitar un préstamo que se adapte a tus preferencias. Tú decides qué es lo que más te conviene.

¿Quién fija el precio de venta de un libro autopublicado?

autoedición de libros precio

En el caso de la autoedición, es el autor quien fija el precio del libro. Esto le permite cubrir los costes que conlleva el proceso de creación y reproducción de su manuscrito.

Además, como un escritor autopublicado conserva sus derechos de autor, recibe todos los ingresos de las ventas de su manuscrito.

Sin embargo, hay una excepción: la publicación en plataformas en línea (Amazon Kindle (KDP), Kobo, etc.). En este caso, la plataforma recibe un porcentaje del precio del libro, por lo que el creador cobra menos.

¿Dónde puedo imprimir un libro autopublicado?

Muchas imprentas ofrecen imprimir libros autoeditados. Es el caso de PrintOclock, que ofrece una amplia gama de formatos para imprimir libros, folletos y revistas.

En unos pocos clics, puede elegir el tipo de encuadernación que mejor se adapte a su proyecto (lomo cuadrado encolado, grapado, encuadernación en espiral), el número de páginas y el tipo de papel (interior y cubierta). Sólo tiene que indicar el número de ejemplares que desea, enviarnos su material gráfico y ¡listo! Una pequeña ventaja: ofrecemos un servicio de impresión bajo demanda (1 ejemplar) o pequeñas tiradas (3, 5 o 10 libros). Esto significa que puede recibir una versión en papel de su diseño para su aprobación, por ejemplo.

Gracias a nuestro servicio de impresión en línea, la autoedición es muy fácil de hacer. Además, ofrecemos un servicio de verificación de maquetación con validación de una prueba final digital. Así puedes estar seguro de cómo quedará tu trabajo antes de imprimirlo.

¿Dónde se pueden vender libros autopublicados?

La pregunta de dónde vender sus libros autopublicados debe plantearse antes de imprimirlos. Para ello, pregúntese para quién escribe. Esto le ayudará a definir los canales de comercialización más adecuados.

Puedes vender tus libros:

  • A través de su página web,
  • En mercados como Amazon Kindle Direct Publishing (KDP) o Fnac,
  • En las librerías físicas,
  • A particulares a través de redes sociales,
  • En ferias del libro, exposiciones y eventos dedicados...

Hay multitud de formas de mostrar tu trabajo y llegar al público que deseas.

¿Cómo se venden los libros autoeditados?

Para vender sus libros autopublicados, es importante poner en marcha una estrategia de comunicación eficaz. Aquí tienes algunos consejos y trucos para distribuir y promocionar tu obra.

Importancia de la difusión del manuscrito

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de vender sus libros es la distribución. Si quiere venderlos en una librería física, necesitarán un ejemplar de su manuscrito. Lo mismo ocurre si vendes en mercados online que ofrecen copias en papel.

Para ayudarle con la distribución, hay organizaciones que ponen en contacto a escritores autopublicados con libreros y bibliotecarios o proveedores de servicios comerciales, por ejemplo. También puede contactar directamente con profesionales para ofrecerles su obra, o incluirla en catálogos consultados por libreros.

Promover su libro

Aunque tu libro se distribuya en una librería, en Internet (en versión ebook o papel) o en tu sitio web, tienes que promocionarlo. Si no lo haces, no necesariamente se promocionará junto a los productos de las grandes editoriales (Hachette Livre, Gallimard, Flammarion, Albin Michel, etc.).

Al darlo a conocer, conseguirás que los lectores quieran comprarlo o saber más sobre él. Hay varias formas de hacerlo:

vender novela autopublicada

  • Organice sesiones de firmas en librerías que vendan su libro.
  • Ofrezca lecturas de pasajes de su obra en lugares públicos (mediatecas, bibliotecas, cafés, etc.).
  • Promocione su libro en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) creando una página dedicada y publicando contenidos (extractos, fotos, vídeos, etc.).
  • Patrocinar a los lectores a través de plataformas específicas.
  • Organiza una campaña de crowdfunding en plataformas especializadas (Ulule, Kisskissbankbank...) para financiar la producción o impresión de tu libro.
  • Participe en eventos relacionados con el libro, como ferias del libro.

Si pone en marcha una estrategia de comunicación eficaz, podrá distribuir y promocionar su libro entre el público que desee.

Ya tienes todas las claves que necesitas para lanzarte a la aventura de la autoedición ¡y triunfar!

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