Impresión folletos

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⚠️ Tus folletos se entregarán planos, ranurados y sin plegar, si optas por:

  • Papel plastificado de 250 g o más o un papel creativo
  • Papel sin plastificar de 170 g o 250 g en los siguientes casos:
    • o un pliegue portafolio
    • o más de 2 pliegues
    • o un formato abierto > 65 cm en 250 g

En todos los demás casos, tus folletos se entregarán plegados.

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Impresión de folletos en línea: consejos y trucos

¿Qué es un folleto?
Un folleto es un documento publicitario o informativo impreso en una fina hoja de papel doblada en varias secciones. Se utiliza en operaciones de comunicación temporal para promocionar un producto, un servicio o una empresa, o para proporcionar información sobre un evento, un destino turístico, una organización o un proyecto.
Los folletos tienen formas y tamaños muy variados, pero en general están pensados para que sean fáciles de distribuir y consultar. Pueden contener imágenes, texto, gráficos e información práctica, como datos de contacto y horarios.
Los folletos suelen distribuirse en actos públicos, tiendas, hoteles, oficinas de turismo o centros de información.
Un folleto publicitario es un soporte de comunicación comercial o publicitaria que consta de varias páginas que se despliegan al verlo. Colocados en un mostrador o en una zona muy transitada, los folletos son una herramienta de PLV (publicidad en el punto de venta) muy utilizada, por ejemplo, en el sector bancario.

Entender los pliegues: el primer paso para imprimir folletos con éxito

folletoUn folleto puede plegarse de varias maneras. De hecho, hay diferentes tipos de pliegues, algunos de los cuales se muestran en la imagen de al lado.

No hay ningún secreto para hacer un buen folleto solo hay que conocer los distintos tipos de plegado. Cada tipo de pliegue tiene sus propias dificultades:

Folleto de 3 paneles: una apuesta segura

  • 2 pliegues envolventes: ten cuidado de no crear tres solapas del mismo tamaño en tu programa de diseño. La última solapa estará en el interior del folleto, por lo que necesitará un anverso con la primera solapa 2 mm más estrecha que las dos siguientes. Lo mismo se aplica al reverso: para que el pliegue sea perfecto, la anchura del tercer panel debe ser 2 mm inferior a la de los otros dos, de lo contrario se corre el riesgo de recibir un folleto de 3 paneles en el que la imagen estará por fuera de los pliegues.
  • 3 pliegues envolventes: este tipo de pliegue utiliza el mismo principio que el folleto de 2 pliegues. Los paneles 3 y 4 estarán dentro del folleto plegado: por tanto, debes prever que los paneles 1 y 2 de tu diseño en el anverso sean 2 mm más estrechos que los dos paneles siguientes. Del mismo modo, para el reverso, asegúrate de eliminar estos 2 mm de anchura de las solapas correspondientes (es decir, la 3ª y 4ª), de lo contrario tu diseño quedará fuera de lugar en tu folleto.
  • 2 pliegues en acordeón: el problema no reside necesariamente en las dimensiones de cada solapa del folleto, sino en el orden de plegado y el número de pliegues. El folleto en acordeón de 2 pliegues tiene la particularidad de que su cubierta y contracubierta no están en el mismo lado: su cubierta corresponderá al 3er panel del anverso, mientras que su contracubierta estará en el 3er panel del reverso. Ten en cuenta también los 3 pliegues en acordeón: la cubierta y contracubierta estarán en el mismo lado, pero la cubierta estará en el 4º panel, mientras que la contracubierta estará en el 1º panel.

Para asegurarte de que la impresión cumpla con tus expectativas, descarga nuestras plantillas y consulta las especificaciones técnicas en la ficha del producto: te proporcionarán los detalles necesarios para diseñar correctamente tus archivos.

Folletos, sangrados y modo de color:

Es muy importante respetar los márgenes técnicos y los sangrados en un folleto. Ya se trata de un folleto sencillo o de uno díptico o tríptico, debe tener 2 mm de sangrado y 2 mm de márgenes técnicos, que no deben incluir ningún elemento importante. Te recomendamos no dejar estos márgenes en blanco y extender sobre ellos el color de fondo de tu diseño.

En cuanto a los colores, no olvides crear tus diseños en CMYK (el único modo adecuado para la impresión) y no en RGB (el modo de color adecuado para la visualización en pantalla). La conversión de colores puede dar lugar a sorpresas desagradables.

Más información: folletos, de la impresión a la distribución

Elegir el folleto adecuado :

En términos sencillos, un folleto es un documento comercial o publicitario de varios pliegues que se despliega a medida que se lee. Es una herramienta estratégica para fortalecer tus ventas que debe transmitir un mensaje claro y preciso.

Elige una imprenta con descuento pero que no escatime en calidad.

La finalidad de un folleto de ventas es destacar una oferta, una gama de productos, una empresa, tus actividades, un servicio u otro, por lo que tu diseño y contenido deben ser profesionales.

Antes de elegir el formato de tu folleto y el número de secciones, asegúrate de definir previamente su contenido y el público al que va dirigido. 2 paneles, 3 paneles, formato A4 o A3, la elección no debe hacerse al azar y debe reducirse a lo que te parezca mejor.

Infórmate sobre los diferentes tipos de pliegues y formatos de los folletos. Busca ejemplos de folletos que han tenido éxito.

¿Cómo se hace un folleto?

precio folletosLa información principal debe destacarse para facilitar la lectura. A primera vista, el lector debe saber de qué trata y cuál es el mensaje que quiere transmitir.

  • Prioriza la información para que las páginas se puedan escanear rápidamente. No hay nada peor que una información mal organizada, que puede desanimar al lector y hacer que quiera pasar a otra cosa.
  • Optimiza el espacio para aprovecharlo al máximo, procurando no perjudicar la legibilidad. Un folleto sobrecargado será ineficaz. No es necesario abrumar al lector con innumerables párrafos, imágenes y cifras.
  • Si destacas varias ofertas, recuerda incluir un resumen, en forma de tabla, por ejemplo, para que el lector pueda comparar fácilmente las distintas ofertas.
  • No entres en demasiados detalles sobre los productos o la oferta, ya que el objetivo es concentrarse en los beneficios para el cliente.
  • No descuides la portada: debes captar inmediatamente la atención del lector y darle ganas de abrir el folleto.
  • Agrupa la información por temas para evitar repeticiones.
  • Utiliza un lenguaje accesible y explica los términos complejos si es necesario.
  • No dudes en estudiar los códigos de tu mercado, ya que cada sector tiene sus propios códigos.

¿Cómo crear un folleto?

Una vez definidos los elementos gráficos y textuales que compondrán el folleto, es hora de pasar a crearlo.

  1. Elegir el formato
    En función de la finalidad del folleto publicitario y de la información que vaya a contener, se deberá decidir si será de 2, 3 o incluso 4 paneles. Cuanto más detallada sea la información, más espacio necesitará.

crear un folleto en línea paso 1 - Elegir el formato

  1. Optar por una plantilla o crear un folleto de A a Z
    Si no se dispone de un programa de autoedición y no es posible recurrir a un profesional gráfico, es posible crear el diseño del folleto utilizando nuestra herramienta de creación gráfica en línea. Se puede partir de una plantilla existente y adaptarla simplemente a la imagen de tu marca añadiendo tu propio contenido, o crearlo todo desde cero. Todo lo que hay que hacer es organizar el contenido: insertar títulos, jugar con los tipos de letra (1 ó 2 tipos de letra diferentes como máximo), espaciar sus textos y elementos visuales para garantizar que el folleto sea fácil de leer.

crear un folleto en línea paso 2 - Crear su visual

  1. Elegir el papel y el acabado
    Una vez que el archivo de diseño gráfico esté completo y se ajuste a nuestras especificaciones técnicas, todo lo que hay que hacer es definir las opciones de impresión directamente en nuestro sitio. Elige el papel que mejor se adapte a tu presupuesto y al uso que vayas a dar al folleto. El papel satinado es ideal para obtener una reproducción brillante de los colores y realzar las fotos. El papel irrompible de 300 g (synaps) es adecuado si el folleto va a manipularse mucho, como el menú de un restaurante, por ejemplo.

crear un folleto en línea paso 3 - Elegir el papel y los acabados

¿Cómo se imprime un folleto?

Tu folleto se imprime en nuestras instalaciones. Nuestra imprenta cuenta con el sello Imprim'Vert para una comunicación eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

En nuestro sitio web encontrarás toda la información necesaria para elaborar tu folleto. Ya sea un folleto publicitario, turístico o de otro tipo, ponemos a tu disposición fichas técnicas y plantillas de descarga gratuita.

Por favor, asegúrate de respetar los márgenes de seguridad:

  • 2 mm se perderán en el troquelado, es lo que llamamos el "sangrado", éste evita un borde blanco a lo largo del folleto (por ambas caras). Pero no se debe colocar información importante dentro de estos 2 mm de sangrado. Están ahí únicamente para garantizar la continuidad de tus fondos o elementos visuales "decorativos".
  • Un margen de seguridad de 2 mm sin texto, porque colocar tu texto o cualquier elemento importante demasiado cerca de los bordes podría hacer que se perdiera al recortar o terminar tu folleto publicitario.

Nuestras plantillas te guiarán en la disposición de las solapas y los pliegues. ¿Dónde debe colocarse la cubierta? ¿El lomo debe estar a la derecha o a la izquierda del anverso? ¿O del reverso?

El formato final (sin sangrado) y el formato necesario para imprimir tu folleto (con sangrado) están especificados en nuestro sitio web.

Asegúrate también de exportar tu trabajo en modo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) y en 300 píxeles/pulgada.

¿Qué programa debo utilizar para hacer un folleto?

Cualquier tipo de folleto, ya sea turístico, publicitario u original, puede realizarse con un programa de diseño gráfico.

Para obtener un resultado profesional, te recomendamos que utilices programas de Adobe Suite como Indesign (programa especializado en maquetación de páginas) o Illustrator.

Nuestras plantillas en formato .idml, .indd o .ai te permitirán colocar directamente tus elementos de contenido sin tener que preocuparte por crear un nuevo documento ni de insertar márgenes técnicos o marcas de plegado.

Si no dispones de un programa gráfico propio, también puedes utilizar programas como Word o Powerpoint. Eso sí, procura colocar las marcas correctamente y ajustar el archivo al formato de impresión (incluido el sangrado de 2 mm).

Para ahorrar tiempo, puedes utilizar nuestra herramienta de creación en línea o la herramienta de diseño gráfico Canva.

¿Cuánto cuesta imprimir folletos?

Es fácil averiguar el precio de los folletos utilizando nuestra herramienta de presupuesto en línea.

El costo de impresión de 100 folletos de 1 pliegue en formato A4 cerrado, impresos por ambas caras en papel estucado brillante de 135 g cuesta 52 euros sin IVA con entrega económica. Cuanto mayor sea la cantidad pedida, menor será el precio: 1000 folletos cuestan sólo 119 euros sin IVA, gracias a nuestros precios escalonados. Como resultado, el precio unitario por folleto baja de 0,52 euros sin IVA a 0,12 euros sin IVA.

Otro ejemplo: el costo de impresión de 100 ejemplares de folletos de dos pliegues envolventes, en formato A4 cerrado, impresos por las dos caras en papel estucado brillante de 135 g será de 59 euros sin IVA, mientras que 1000 ejemplares de folletos sólo costarán 188 euros sin IVA. En este caso, el precio unitario baja de 0,59 euros sin IVA a 0,19 euros sin IVA.

Ejemplo de precios de folletos

Para ayudarte a calcular tu presupuesto de comunicación, he aquí los precios de los folletos más vendidos.

Impresión :
Precios de folletos

Cantidades

Precio sin IVA a partir de

Folleto A4 cerrado 1 pliegue
impreso por ambas caras
Papel estucado brillante de 135 g
500 ejemplares 101,00 €
Folleto 30 x 20 cm
2 pliegues en acordeón
Impreso por ambas caras
Papel estucado brillante de 135 g
100 ejemplares 34 €
Folleto 45 x 20 cm Abierto / 15 x 20 cm Cerrado
2 pliegues envolventes
Impreso por ambas caras
Papel estucado brillante de 135 g
1000 ejemplares 91,00 €
Folleto 40 x 15 cm Abierto / 10 x 15 cm Cerrado
3 pliegues en acordeón
Impreso por ambas caras
Papel estucado brillante de 135 g
5000 ejemplares 173,00 €
Folleto 60 x 20 Abierto / 15 x 20 Cerrado
3 pliegues envolventes
Impreso por ambas caras
Papel estucado brillante de 135 g
250 ejemplares 68,00 €
Folleto A3 abierto
2 pliegues cruzados
Impreso por ambas caras
Papel semimate de 135 g
5000 ejemplares 264,00 €
Folleto 40 x 15 Abierto / 10 x 15 Cerrado
2 pliegues económicos
Impresión por ambas caras
Papel estucado brillante de 135 g
50 ejemplares 41,00 €
Folleto A3 abierto / 10 x 20 Cerrado
1 pliegue cruzado - 2 pliegues envolventes
Impreso por ambas caras
Papel estucado brillante de 135 g
10000 ejemplares 517,00 €
Folleto 60 x 20 Abierto / 15 x 20 Cerrado
3 pliegues portafolio
Impreso por ambas caras
Papel estucado semimate de 250 g
5000 ejemplares 820,00 €
Folleto 15 x 40 Abierto / 15 x 20 Cerrado
2 pliegues ventana
Impreso por ambas caras
Plastificado brillante por ambas caras
Papel estucado semimate de 350 g
20000 ejemplares 2551,00 €

No dudes en consultar nuestra herramienta de presupuesto en línea para conocer el coste de la impresión de folletos. Obtendrás una idea precisa del presupuesto de folletos adaptado a tus necesidades.

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