Preparar una imagen para la impresión
Una fotografía o una imagen escaneada no siempre se imprime como esperábamos. Una vez impresa, la foto puede parecer apagada y sin brillo: le falta luminosidad.
No tiene por qué ser culpa de tu imprenta online o de tu imprenta local. También puede deberse al olvido de un paso en la preparación con Photoshop de la imagen que se va a imprimir.
Para obtener la mejor calidad de impresión posible de las imágenes incluidas en tus folletos y otros carteles, intenta seguir los pasos que se indican a continuación. Estos son nuestros consejos para integrar fotos en tus flyers, carteles y folletos.
-
1 Redimensiona la imagen a 300 DPI para imprimirla
En primer lugar, ve a Imagen > Tamaño de imagen e introduce un valor de 300 dpi (píxeles/pulgada).
La opción Remuestreo está desactivada, a menos que desees ampliar tu imagen permanentemente.
Esta operación te permite ver el tamaño máximo recomendado de tu imagen para la impresión.
-
2 Definir los colores en el programa de diseño gráfico
Primero hay que eliminar los colores dominantes.
Utiliza los comandos de tono y saturación (Imagen > Ajuste > Tono/Saturación) y las curvas (Imagen > Ajuste > Curvas).
Antes de emprender las correcciones de color, identifica las áreas problemáticas. Los controles Tono/Saturación te permiten realizar ajustes posteriores de color.
Si arrastras el puntero del Tono hacia la izquierda o hacia la derecha, cada color se desplazará al color más próximo en la rueda cromática.
Si deslizas el control Saturación hacia la derecha, los colores se intensificarán y la imagen será más vibrante.
Por el contrario, si mueves el deslizador de Saturación hacia la izquierda, los colores se volverán apagados y la imagen grisácea.
También puedes cambiar un solo color y dejar los demás sin cambios. Utiliza el menú desplegable de la parte superior del panel Tono/Saturación para manipular un canal concreto.
-
3 Modificar la composición de la imagen impresa
Elimina los elementos superfluos de tu imagen y realiza ajustes adicionales para perfeccionar la composición.
-
4 Diseño y transparencia
Si necesita aislar un objeto de su fondo, añade una máscara de fusión o superpón capas de distinta transparencia.
-
5 Aumentar el brillo para la impresión
Todavía en el menú Imagen, ve a Modo > Laboratorio de color. Ve al panel Capas y haz clic en la capa Brillo. Esta mejora de la capa Luminosidad refuerza los contornos de tu imagen. La mejora de la capa Brillo evitará que las zonas de alto contraste tengan halos antiestéticos.
-
6 Ajustes de color: RGB para pantalla, CMYK para impresión
Todas las impresoras funcionan según un modo de color específico. Para imprimir tus folletos, carteles o pegatinas, la imagen destinada a la impresión debe estar siempre en CMYK, y la destinada a la visualización en pantalla, en RGB. Trabaja siempre en CMYK porque la conversión de RGB a CMYK degradará tu trabajo.
-
7 Para imprimir, convertir a CMYK
Si por error has realizado todas tus creaciones en RGB, aquí tienes un consejo para comprobar que tu visual no se verá demasiado afectado por la transformación de RGB a CMYK. Selecciona Imagen > Modo > CMYK.
Comprueba que la conversión de RGB a CMYK no ha alterado radicalmente los colores. Si es así, cancela la conversión y desatura ligeramente los colores antes de volver a convertirlos al modo CMYK.
-
8 "Guardar como": el formato de archivo adecuado para tu imprenta
Ten cuidado. Guarda siempre una copia de tu trabajo que contenga todas las capas.
Para imprimir un folleto u otro documento, elige un formato de archivo que admita las opciones de trazado y transparencia que necesites.
-
9 Consejo PrintOclock: guion
Si necesitas realizar la misma operación varias veces, resulta bastante práctico convertir todos los pasos en un script.
En el panel Script (Ventana > Script), selecciona Crear un nuevo Script y haz clic en Guardar.
A partir de aquí, realiza exactamente todos los pasos que desees reproducir para cada imagen y, a continuación, haz clic en Detener, y los pasos se guardarán como un nuevo guion.
La tarea puede repetirse haciendo clic en Ejecutar en el panel Script.
El procedimiento también puede automatizarse utilizando el comando Lote. Una vez que hayas seleccionado la carpeta de origen, la secuencia de comandos a ejecutar y la carpeta de destino, haz clic en Aceptar y Photoshop preparará automáticamente las imágenes. La secuencia se detendrá si es necesario para que puedas realizar entradas automáticamente.
Ya estás listo para imprimir imágenes y fotos de la mejor calidad.
Si sigues estos pocos consejos, podrás conseguir una mejor calidad de impresión para las imágenes y fotos que ilustran tus flyers, carteles o folletos. Así podrás trabajar tus documentos lo mejor posible, respetando las especificaciones técnicas de tu imprenta online.