Papel estucado: todo lo que debes saber
¿Quieres conocer las diferencias entre el papel estucado y el no estucado? ¿Y cómo utilizarlos para imprimir? Entonces has llegado al lugar adecuado. Descubre las características y ventajas del papel estucado para una mejor reproducción del color. También aprenderás a reconocer estos dos tipos de papel y a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades de impresión. ¿Listo para mejorar tus conocimientos sobre el papel? ¡Empecemos!
¿Qué es el papel estucado?
El papel estucado es un papel cuya superficie se trata con una o varias capas de pigmentos minerales, aglutinantes y diversos aditivos denominados productos auxiliares. Esta combinación crea una superficie lisa y uniforme con una opacidad mate o brillante y una blancura superior a la del papel universal, para mejorar su calidad sin rastro de madera.
El papel estucado se utiliza para imprimir fotos, revistas, catálogos, postales, flyers, etiquetas, envoltorios, embalajes y otros materiales de marketing que requieren una reproducción brillante y viva del color.
Los papeles estucados pueden tener un acabado mate o brillante. Las empresas suelen elegir estos últimos por su mejor textura y sus excelentes cualidades de impresión.
¿Qué es el papel no estucado?
El papel no estucado es un papel áspero con una superficie más rugosa y sin tratar. Requiere un 20% más de tinta que el papel estucado y la reproducción del color es un 50% inferior que con una superficie tratada.
El papel no estucado se utiliza habitualmente para libros, artículos de papelería, membretes, sobres y otras necesidades generales de impresión en las que se desea un acabado mate.
¿Cuál es la diferencia entre papel estucado y no estucado?
El papel estucado ofrece una mejor reproducción del color sobre una superficie lisa, suave al tacto y microporosa. Durante la impresión, la tinta se seca en la superficie del papel y no traspasa la hoja. Los papeles estucados ofrecen colores más vivos para gráficos brillantes.
El papel no estucado tiene una superficie más porosa y su estructura texturizada absorbe la tinta más rápidamente. Los papeles no estucados dan un aspecto tradicional a tus impresos, con una reproducción oscura del color que puede provocar una pérdida de calidad de la imagen.
Si buscas una solución económica al tiempo que mejoras la calidad de impresión, el papel estucado es la elección ideal. Especialmente para impresiones de alta resolución de imágenes con detalles finos en papel fotográfico o para embellecer tus trabajos de impresión con barnices o laminados electivos.
En cambio, si quieres algo más sencillo y de aspecto más clásico, el papel no estucado es tu mejor opción. Este papel es adecuado para impresiones en relieve, como el gofrado.
Sea cual sea el tipo de papel que elijas, asegúrate siempre de obtener la mejor calidad posible para que tus documentos impresos tengan el mejor aspecto posible.
¿Cómo saber si un papel es estucado?
¿Quieres reconocer un papel no estucado? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a identificarlo:
- Busca un acabado mate o brillante en las hojas.
- Siente la textura: los papeles estucados tienen una textura lisa, con una superficie menos porosa que es más suave y blanda, mientras que los papeles no estucados tienen una textura más grumosa.
- Comprueba el resultado: el resultado tiene un mayor contraste, con una mejor reproducción de los detalles y colores más vivos.
- Comprueba la absorbencia: el papel estucado absorbe menos tinta que el no estucado.
Siguiendo estos consejos, podrás diferenciar fácilmente el papel estucado del no estucado.
¿Qué acabados y gramajes debo elegir para los papeles estucados?
El papel estucado está disponible en una amplia gama de gramajes para satisfacer los requisitos de proyectos específicos. Dependiendo de su gramaje (densidad) y del tipo de tinta que se imprima en él, los productos disponibles van de 70 a 400 gr/m² o más. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el gramaje, más firme y grueso será el papel.
En cuanto al acabado, existen los habituales: semimate, mate, satinado o brillante.
El papel estucado mate tiene un tono más satinado y una superficie ligeramente texturizada.
El papel estucado brillante refleja la luz, con una textura mucho más lisa y suave.
¿Cómo se fabrica el papel estucado mate?
El papel estucado mate se trata previamente con una o varias capas finas de pigmentos, mezclados con aglutinantes y aditivos.
Una vez tratada la superficie, el papel estucado mate ofrece una textura ligera con un acabado y aspecto satinados, más glamurosos e ideales para un entorno de alta gama. Tiene un tacto más rígido que el papel estucado brillante.
¿Dónde puedo imprimir en papel estucado?
Cada producto de nuestra gama está disponible en distintos tipos de papel (flyers, revistas, folletos, tarjetas de visita, etc.). Desde el papel estucado de 300 g hasta el papel reciclado sin estucar, seguro que encuentras el papel adecuado para tu tipo de soporte, tu formato y la identidad visual de tu empresa.
Así que si deseas imprimir en papel estucado, lo mejor es que visites nuestro sitio web y elijas el estucado que mejor se adapte a tu producto.