¿Cómo se crea una cuatricromía en Photoshop?
Crear una cuatricromía en Photoshop es bastante sencillo, ¡pero esencial! Cada vez que imprimas tus documentos en offset o en digital (tarjetas de visita, flyers, carteles, etc.), deberás hacerlo en cuatricromía.
Los colores reproducidos en pantalla no son los mismos que los utilizados para la impresión. Por ello, la impresión y la pantalla utilizan dos modos de color diferentes: RGB (rojo, verde y azul) para la pantalla y CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) para la impresión.
Ten en cuenta que CMYK también difiere de la serigrafía en el uso de Pantone (tono directo), del que hablaremos más adelante.
En Photoshop, para asegurarte de que tu diseño está en CMYK (y no en RGB), necesitarás:
- Hacer clic en "Archivo > Nuevo... ".
- Ajustar el documento al formato correcto: anchura y altura.
- Especificar una resolución de 300 píxeles/pulgada (esencial para la impresión de alta definición) o de 150 píxeles/pulgada para señalización.
- Elegir el modo de color: CMYK.
- Y hacer clic en "Crear".
Si tu archivo ya ha sido creado, pero quieres corregir o comprobar su modo de color: Abre tu documento en Photoshop y elige Imagen > Modo > CMYK. También puedes ir a Edición > Convertir a perfil...
¿Cómo funciona un plóter de cuatricromía?
La impresión en cuatricromía es un proceso de impresión normalizado que se utiliza en la impresión digital y offset y que permite imprimir imágenes con un número infinito de colores y detalles.
La cuatricromía es, por tanto, una combinación de cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Los CMY son los tres colores primarios, también llamados colores base. El negro aumenta la intensidad de los colores y permite obtener tonos más oscuros para un mayor contraste.
Este proceso de impresión funciona por síntesis sustractiva.
¿Qué debe elegir en cuanto a longevidad de la serigrafía o la cuatricromía?
Ten en cuenta que la serigrafía solo puede imprimir entre uno y 6 colores en el mismo visual. La serigrafía funciona con colores planos Pantone. El depósito de tinta es mayor, lo que proporciona colores más intensos y puros con mejor opacidad en sustratos oscuros.
En cambio, la cuatricromía es más cara. Este proceso de impresión no permite obtener detalles finos ni multitud de colores. Impresoras de cuatricromía. El Pantone se imprimen en máquinas especiales.
La impresión en cuatricromía es la más adecuada para imágenes complejas, como fotografías, sobre sustratos blancos. En impresión digital, la cuatricromía permite hacer pedidos de pequeñas cantidades. En serigrafía, los costes fijos de películas, pantallas, etc. hacen necesario imprimir grandes tiradas para amortizar los costes de producción.
Cuando se trata de longevidad, la serigrafía se impone a la cuatricromía. Aunque vale la pena decir que la longevidad también depende del sustrato utilizado, de la calidad de la impresión y de cómo se utilice.
¿Qué tintas se utilizan en cuatricromía?
En cuatricromía, como habrás comprobado, se necesitan cuatro colores puros: azul (cian), rojo (magenta) y amarillo, a los que se añade el negro.
Inicialmente, la tinta es simplemente un polvo. Para conseguir la consistencia adecuada, los pigmentos (materia sólida) se combinan con un aglutinante o disolvente (materia líquida). Las tintas llamadas "convencionales" son tintas grasas que contienen aceites o barnices a base de aceite. En la impresión offset, se distingue entre:
- Tinta Quickset, utilizada en máquinas offset de pliegos
- Tinta Heatset, utilizada en rotativas de bobina
- Tinta ultravioleta (UV)