Impresión online: elegir el papel adecuado para imprimir
La elección del papel para tus materiales de comunicación impresos influye en la legibilidad y calidad del texto y las imágenes, así como en la calidad y durabilidad de sus folletos, carteles y tarjetas de visita. Por eso es una buena idea elegir el papel lo antes posible en el proceso de diseño gráfico e impresión, o incluso antes del diseño gráfico de sus materiales de comunicación.
¿Qué papel elegir en tu imprenta? Este artículo se centrará en los principales tipos de papel utilizados para imprimir soportes de comunicación como tarjetas de visita, folletos y carteles. En particular, examinaremos:
- Impresión en papel estucado.
- Tratamientos de los soportes para la impresión:
- Mate.
- Brillante.
- Semi-mate.
- Papeles creativos.
- Papel certificado o reciclado.
- REH o papel ignífugo.
Papel estucado: para la impresión de soportes de comunicación
El papel estucado sigue siendo uno de los soportes más populares para la comunicación impresa. Flyers, carteles, tarjetas de visita, folletos, etc. se imprimen en este tipo de papel, que tiene una superficie uniforme para obtener excelentes resultados de impresión. Estos papeles están recubiertos con una o varias capas de productos minerales mezclados con diversos aglutinantes y aditivos.
Los fabricantes de papel utilizan dos tipos principales de madera:
- Árboles de hoja caduca (hayas, eucaliptos).
- Coníferas (pino, abeto, pícea).
- Los fabricantes de papel no explotan las maderas exóticas (generalmente maderas duras de bosques tropicales).
El estucado consiste en aplicar una o varias capas a una o ambas caras del papel. Esta técnica mejora la superficie del papel. Los distintos aspectos superficiales (brillante, mate o semimate) se obtienen mediante una formulación específica de los componentes de la salsa de estuco.
Superficie del papel: elige entre papel brillante, mate o satinado
Elegir la superficie del papel para tu flyer, póster o tarjeta de visita es un paso esencial que cambia por completo la recepción del producto impreso. En menos de un segundo, afecta a la vista y al tacto de la persona que lo mira y/o lo tiene en sus manos, provocando una reacción positiva o negativa.
Tu imprenta en línea ofrece una amplia gama de superficies, como:
- Papel estucado brillante: ofrece una buena reproducción de las imágenes y los colores, pero la legibilidad puede verse afectada por sus propiedades reflectantes.
- Papel estucado mate: es el papel más áspero. Por lo general, en términos de legibilidad, los impresos que contienen mucho texto (folletos, prospectos) se imprimen en papel estucado mate.
- Papel estucado semimate: tiene una textura satinada muy agradable al tacto.
Papeles creativos
El papel se está convirtiendo en un accesorio de moda, un material con potencial creativo e innovador. A la hora de imprimir tarjetas de visita, postales, tarjetas de correspondencia y marcapáginas, la aparición y el desarrollo de nuevos papeles creativos está allanando el camino para diseños cada vez más estéticos.
Los papeles creativos que ofrecen las imprentas incluyen:
- Papel creativo plateado: como su nombre indica, este papel tiene un color plateado, ligeramente brillante.
- Papel creativo blanco dorado: ligeramente brillante, se adapta fácilmente a diseños claros y despejados.
- Papel creativo irisado: tiene un acabado mate y satinado con un toque de purpurina.
- Papel creativo Rives Tradition: confiere al documento un aspecto ligeramente acartonado.
El papel creativo debe transmitir emoción y añadir una dimensión adicional al mensaje impreso. Si los diseñadores gráficos utilizan a veces estos papeles para las tarjetas de visita o de correspondencia, es con el objetivo de causar un mayor impacto en la persona que lo recibe.
Desde el punto de vista del marketing, imprimir tarjetas de visita en papel creativo hace que los contactos las recuerden más rápidamente. La empresa se distingue de sus competidores al imprimir un producto original y atractivo. Esto no desvirtúa en absoluto el aspecto profesional de la tarjeta de visita, cuyo objetivo principal es compartir los datos de contacto con fines comerciales.
Los papeles creativos suelen ser muy gruesos, con un peso de entre 240 y 300 g según el tipo de documento.
Papel certificado o reciclado para una impresión respetuosa con el medio ambiente
Hoy en día, comprar papel reciclado o encargar impresiones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en un acto de ciudadanía responsable. Las máquinas utilizadas por algunas imprentas, como PrintOclock, han obtenido un certificado eco-responsable que se concede a las empresas del sector de la impresión que aplican un enfoque voluntario de gestión medioambiental.
Papel reciclado
Para mantenerse dentro de unos presupuestos aceptables, tu imprenta en línea te ofrece imprimir tus documentos (folletos, carteles, tarjetas de visita, tarjetas de correspondencia, etc.) en papel reciclado. La impresión en papel reciclado tiene un revestimiento de caolín de 15 g por m². El papel reciclado se produce a partir de fibras 100% recicladas de papel usado destinado mediante un proceso ecológico de "flotación de jabón negro" con blanqueo ecológico sin ninguna agente azida o cloro.
El papel reciclado ofrece una muy buena reproducción de imágenes o sólidos para la impresión offset o digital. Se recomienda para imprimir imágenes, aunque los tiempos de impresión son más largos debido al proceso de secado.
REH y papel ignífugo
La impresión de carteles en papel REH "Resistente a la humedad" aumenta considerablemente su vida útil porque es un papel que resiste las inclemencias del tiempo (más información sobre la elección de materiales para los adhesivos de impresión o la elección de papel para carteles). Es muy recomendable para carteles de gran formato destinados a la exposición gratuita. Debido a su mayor coste, es menos atractivo para carteles pequeños.
El papel ignífugo ha sido tratado químicamente. Se ha aplicado una capa protectora contra los riesgos de incendio. Este papel puede utilizarse para expositores PLV o señalización (pancartas) si el cliente (tienda, distribuidor) o la legislación lo exigen (lo que puede ocurrir en determinados lugares públicos cerrados).
Por lo tanto, elegir el papel adecuado para imprimir tendrá un impacto directo en el mensaje que deseas comunicar y en cómo el cliente percibe tus medios de comunicación impresos, tanto visual como táctilmente.