Impresión offset
¿Cómo funciona la impresión offset?
La impresión offset es una evolución de su antecesora, la litografía. Fue el proceso de impresión más utilizado desde 1900 hasta principios de la década de 2000. Se puede utilizar para imprimir una amplia gama de productos, como tarjetas de visita, folletos, prospectos, periódicos, revistas, etc.
La impresión offset ha conservado su lugar como proceso de impresión principal en el mundo de la impresión profesional. La impresión offset ofrece productos de calidad a un coste relativamente bajo, para tiradas medianas y grandes.
Offset proviene de la palabra inglesa "to set off". Pero si traducimos offset literalmente, obtenemos "desplazar". Por tanto, la impresión offset implica varias etapas sucesivas antes de aplicar la impresión final al sustrato.
Existen dos procesos de impresión offset diferentes:
- El llamado proceso "convencional"
- El proceso "Waterless", una impresora offset sin agua (en seco).
En la impresión offset convencional:
- El documento que se va a imprimir se reproduce en una plancha offset metálica grabada (forma impresora), donde se definen las zonas que se van a entintar.
- Una vez entintada la plancha, se pasa sobre un cilindro recubierto de caucho llamado "mantilla". El objetivo de este paso es transferir la tinta al papel por repulsión. La tinta presente en la zona seca se impregna en el soporte. En cambio, las zonas húmedas no se imprimen.
¿Cómo se reconoce la impresión offset?
Una máquina offset puede acomodar cada uno de los cuatro colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) e incluso un quinto, sexto o séptimo color... con la adición de Pantone (tonos directos). Para cada color se diseña una plancha offset. Si tu soporte requiere los cuatro colores CMYK, más un Pantone, el impresor offset tendrá que diseñar 5 planchas.
Por tanto, una impresora offset puede imprimir:
- Todo tipo de documentos
- A todo color (CMYK + colores directos)
- De alta resolución
- Alta velocidad de impresión.
La calidad de impresión es ahora equivalente a la digital. Por lo tanto, es muy difícil reconocer la impresión offset a menos que se sea un profesional.
La impresión offset requiere mucha manipulación y un elevado coste de consumibles (entre el soporte, las planchas offset, los agentes humectantes, la mantilla y la tinta). Las planchas son relativamente frágiles y el operador de offset necesita un mínimo de 250 hojas para un trabajo de impresión.
Todos estos factores hacen que la impresión offset requiera equipos, tiempo y experiencia. No obstante, la impresión offset ofrece una excelente relación calidad-precio para grandes tiradas. Para beneficiarse de estas ventajas, tus tiradas deben superar los 500 ejemplares.
¿Cómo distinguir la impresión offset de la digital?
En el mundo de la impresión moderna coexisten dos técnicas de impresión:
- Impresión offset
- Impresión digital
La impresión digital es un desarrollo más reciente. A diferencia de la impresión offset, la impresión digital no requiere formas de impresión. La tinta se transfiere directamente al papel mediante ordenadores e impresoras láser. La impresión digital implica tiempos de secado más rápidos y menos manipulación.
La diferencia entre la impresión offset y la digital es imperceptible a simple vista. En PrintOclock, puedes elegir tu soporte sin preocuparte por el tipo de impresión.
Pero dados los elevados costes de preparación, la impresión offset se recomienda para tiradas medias y grandes. La impresión digital, en cambio, es muy interesante para tiradas pequeñas (menos de 500 ejemplares).
¿Por qué elegir la impresión offset?
La impresión offset es una técnica de impresión multimedia de alta calidad. Está reconocida en todo el mundo de la impresión.
Con la impresión offset, puedes imprimir:
- Un libro
- Una revista, un catálogo
- Pequeños soportes como flyer y tarjetas de visita
- Incluso los envoltorios
Es ideal para la comunicación masiva de bajo coste, con una excelente relación calidad-precio, a partir de 500 ejemplares. El papel offset está disponible en distintos gramajes (de 80 g a 350 g). También se puede imprimir en papel estucado, papel creativo, cartulina y adhesivo. Con la impresión offset, casi todo es posible.
¿Por qué se utiliza papel offset en la impresión offset?
El papel offset se diseñó para la impresión offset.
Este papel tiene un aspecto muy mate y ofrece cierta rigidez con gramajes bajos. Su superficie almidonada, que no es lisa como la del papel estucado, hace que se despegue menos y favorece la penetración de la tinta.
Con el papel offset, se puede imprimir fácilmente, en alta definición y en todo tipo de soportes.
Ten en cuenta que este papel offset no se puede plastificar. Por tanto, debe diseñarse pensando en una comunicación eco-responsable, para conseguir un acabado natural.
¿Cómo se analiza un formulario de prueba en la impresión offset?
Un impresor offset utiliza lo que se conoce como barras de control o formas de prueba para evaluar y controlar la calidad de impresión a lo largo de todo el proceso.
Este pequeño elemento de medición aparece en la prueba de contrato y en la tirada. Cualquiera puede medirlo en cualquier momento.
Puede utilizarse para evaluar, entre otras:
- Densidad de tinta
- Ampliación del punto de trama
- Engrasado de planchas
- Superposición de tintas
- Balance de grises
- El doblaje y la falsificación
Solo un impresor offset tiene el ojo suficientemente entrenado para poder analizar correctamente un formulario de prueba. Lo único que tiene que hacer es ajustar su proceso de impresión para conseguir un resultado de calidad.