Colores directos y Pantone®

Un tono directo es una tinta que se añade o sustituye a uno de los colores primarios al imprimir tus documentos (flyers, carteles, etc.). Se determina mediante una carta de colores y, en Europa, la referencia es Pantone®. En la carta de colores, un color Pantone® puede leerse de la siguiente manera: P(número)C, o P(número)U. P significa Pantone®, C significa coated (papel estucado) y U significa uncoated (papel no estucado).

¿Cuándo se utilizan los tonos directos?

Los tonos directos se utilizan para cartas gráficas y logotipos corporativos (color o colores específicos de una empresa o marca), o cuando el color que se desea imprimir no puede obtenerse utilizando el espectro de colores CMYK. En estos casos, se añade un quinto o incluso un sexto tinte (o más) o se sustituye uno de los colores primarios (cian, magenta, amarillo) por este tono.

Esto permite obtener el tono exacto deseado. Sin embargo, muchos trabajos no se imprimen en cuatricromía CMYK y pueden obtenerse excelentes resultados con solo dos o tres colores directos. No existe un límite real al número de colores que se pueden especificar, pero hay que tener en cuenta que las máquinas offset más comunes pueden imprimir seis colores a la vez y que no es recomendable superar este valor.

También conviene saber que los paquetes de software más recientes permiten añadir capas de tonos directos al archivo que contiene las capas de cuatricromía.

¿Cómo se utiliza el sistema Pantone®?

carta de colores pantone

El Pantone® Matching System (PMS) es una forma práctica de definir los colores. Describe normas precisas y coherentes para los colores de las tintas. Cada color tiene su propia formulación para garantizar una coincidencia exacta entre el diseñador gráfico y el impresor. Esta precisión lo convierte en el sistema preferido de los diseñadores gráficos.

El sistema se basa en una combinación de nueve colores diferentes seleccionados por sus características y matices. Cada tono es una mezcla de estos nueve colores básicos. Los tonos se referencian mediante un sistema numérico que simplifica la selección de tonos. La carta de colores Pantone® contiene 114 colores diferentes. No se puede ver un color por su número, por lo que Pantone® vende catálogos impresos en diferentes tipos de papel u otros soportes para que puedas elegir el color que desees o hacerte una idea de cómo quedaría junto a otro color.

Un sistema de color como Pantone®, que utiliza mezclas únicas de pigmentos para cada color, ofrece más posibilidades para reproducir colores saturados. Por ejemplo, un color amarillo claro en un sistema Pantone® es realmente un pigmento amarillo claro y no es necesario engañar al ojo con puntos de semitono, como ocurre con el sistema CMYK. Por otro lado, es importante tener en cuenta que es imposible recrear todos los colores del sistema Pantone® al convertirlos a CMYK.

¿UNA PREGUNTA? VOLVEREMOS ENSEGUIDA... ACTUALMENTE NO DISPONIBLE
TOP