Las características del papel para imprimir

El éxito de tus carteles o tarjetas de visita depende en gran medida de la elección del papel para tu material impreso. El efecto sobre el destinatario es diferente ya sea que se imprima un flyer en 135 g o en 350 g (véase el artículo "Elige bien el papel para imprimir tus flyers"). ¡El mensaje viene del papel!

Pero, ¿conoce los criterios del papel utilizado en su fabricación? Estos criterios variarán en función de la fábrica de papel que suministres a tu imprenta.

He aquí algunos puntos a tener en cuenta:

El gramaje

Es la densidad del papel expresada en kilogramos por metro cuadrado. Determinados documentos, como folletos de lujo, tarjetas de visita, tarjetas de correspondencia, postales, carpetas con solapa y marcapáginas, se imprimen siempre en papel de gramaje alto (de 250 g a 350 g), lo que garantiza la calidad, resistencia y longevidad del documento. Los gramajes inferiores (de 90 g a 135 g) son ideales para imprimir volantes para publicidad directa, carteles, folletos, etc.

La textura del papel

La textura del papel es lo que hace su rigidez. El gramaje del producto impreso es un factor importante en el valor de la textura obtenida con un papel determinado, pero de un fabricante de papel a otro, se encontrarán diferentes texturas para el mismo gramaje. Si eliges imprimir en papel mate, la textura será mayor que en papel satinado, así que piénsatelo.

Transparencia y opacidad del papel

Un papel a través del cual es posible ver las imágenes impresas en el reverso se considera transparente. Para imprimir folletos o prospectos de calidad, es preferible elegir un papel lo suficientemente opaco como para que no se vea el contenido de la página siguiente. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el gramaje, más opaca será la impresión.

El tono del papel

Comprueba que el tono del papel es el correcto. El papel blanco, por ejemplo, viene en muchos tonos diferentes, desde el blanco natural al blanco azulado. El papel blanco es el más difícil de elegir. También debes tener en cuenta que imprimir en papel estucado brillante afecta al brillo de la impresión.

Resistencia al envejecimiento

Se refiere a la capacidad de resistir el amarilleamiento y la decoloración, pero también a su capacidad de aguantar bien el paso del tiempo. Depende del tipo de pasta producida y de los ingredientes que contenga. Todos los papeles envejecen en cuanto las fibras empiezan a deteriorarse. Este proceso puede ralentizarse fabricando papel con un pH neutro y utilizando carbonato cálcico como recubrimiento.

La longevidad del papel también depende de las condiciones de almacenamiento: temperatura, humedad y luz.

Ahora ya conoces los criterios que intervienen en la fabricación del papel. Para hacer la elección correcta con tu imprenta online, todo lo que necesitas saber es qué tipos de papel y tratamientos de superficie ofrece tu imprenta. ¡No te quede a oscuras!

¿UNA PREGUNTA? VOLVEREMOS ENSEGUIDA... ACTUALMENTE NO DISPONIBLE
TOP