Sangrados, a menudo olvidados, ¡pero tan útiles!
El famoso sangrado, del que nos olvidamos o no entendemos su finalidad. Te piden que pongas un sangrado alrededor del borde de todas tus impresiones digitales y offset, ¡pero se eliminará al cortar!
¿Por qué es tan importante el sangrado? ¿Por qué mi folleto, suministrado sin sangrado, sale con efecto espejo? Nuestros diseñadores gráficos luchan contra el sangrado y las líneas de corte.
Estos permiten que el impresor te proporcione una impresión sin borde blanco y evita el riesgo de que tus textos no sean cortados. En la industria de la impresión, el sangrado es esencial para todos los soportes digitales u offset, como carteles, tarjetas de visita, folletos y prospectos. Suele ser de 2 mm, pero también puede ser de 5 mm según el formato. Se añade al formato final que se entrega a la imprenta.
Nuestras plantillas y especificaciones técnicas te servirán de guía para entregarnos tus archivos en el formato correcto, con el texto suficientemente alejado de los bordes (márgenes de seguridad) y una línea de corte perfectamente colocada.
¿Cómo se crea un sangrado en InDesign?
Puedes añadir un sangrado al crear tu archivo: Archivo > Nuevo > Sangrado y línea de bloque. Pero esta opción también está disponible en cualquier momento en: Archivo > Formato de documento.
A continuación, puedes ampliar la sección "Sangrado y línea de bloque" e introducir el valor correspondiente a tu plantilla o el valor indicado en las especificaciones técnicas de nuestro sitio web.
Al exportar, asegúrate de conservar este sangrado. Si eliges un formato PDF, debes ir a la pestaña "Marca y sangrados" y marcar la casilla "Utilizar la configuración de sangrado del documento" antes de exportar y guardar.
¿Cuánto sangrado para una impresión?
Se espera que la mayoría de tus impresiones tengan un sangrado de 2 mm. Por lo tanto, deberás introducir 2 mm a la izquierda, 2 mm a la derecha, 2 mm en la parte superior y 2 mm en la parte inferior de tu documento de diseño.
También tienes la opción de añadir 2 mm a tu imagen, en relación con el formato de impresión final indicado en nuestro sitio web.
Para algunos archivos más arriesgados de cortar con guillotina o sometidos a un mayor desplazamiento, los sangrados deben ser de 5 mm. Es el caso, en particular, de las revistas, los folletos de gran tamaño o las grandes cantidades de pegatinas con troquelado personalizado.
¿Cuánto sangrado necesita un póster A4?
Existen dos tipos de carteles A4. Pequeñas cantidades de carteles que se imprimirán en nuestras máquinas de rotulación (entre 1 y 10 ejemplares), y grandes volúmenes de carteles que se imprimirán digitalmente o en offset.
Las cantidades muy pequeñas de carteles A4 no requieren sangrado. Se imprimirán en el formato de tu pedido con una resolución de 150 píxeles/pulgada.
Sin embargo, para carteles de más de 50 ejemplares, te pediremos sistemáticamente un sangrado. Este sangrado debe ser de 2 mm y debe añadirse a cada lado de tu material, más allá de la línea de corte.
La línea de corte corresponde al formato final de tu documento, una vez impreso y recortado. Dentro de esta línea de corte, también te pediremos un margen de seguridad, a menudo de 2 mm sin texto, para evitar problemas durante la impresión.
¿Cómo añado un sangrado en Photoshop?
El sangrado en InDesign es un poco diferente en Photoshop. No se trata de un software de maquetación e impresión de páginas, sino de un software de procesamiento y edición fotográfica. Tendrás que utilizar las plantillas proporcionadas en nuestro sitio web para colocar tus marcas.
También puedes diseñar tu documento manualmente, añadiendo 2 mm (o 5 mm) a cada lado del formato acabado: es decir, 4 mm de ancho y 4 mm de alto (o 10 mm de ancho y 10 mm de alto).
Un pequeño truco: Pulsa Ctrl + la tecla R de tu teclado para mostrar las guías en tu documento.