Diseño de un flyer: 8 reglas para imprimirlo con éxito

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Diseñar un flyer es siempre un ejercicio peligroso, incluso para un diseñador gráfico experimentado. Requiere conocimientos técnicos y, sobre todo, una buena dosis de inspiración. He aquí 8 reglas de oro para crear un flyer de calidad, tanto desde el punto de vista gráfico como de marketing... ¡e imprimirlo sin miedo!

1ª regla: determinar el target del flyer

No olvides pensar de antemano en el diseño del folleto. Es mejor dedicar tiempo a hacerte algunas preguntas para determinar las líneas generales del flyer:

  • ¿A quién va dirigido el flyer?
  • ¿Qué mensaje queremos transmitir?
  • ¿Para qué tipo de evento está pensado el flyer?
  • ¿Cómo se utilizará el folleto y dónde se distribuirá?

El diseño, los colores y el contenido del flyer deben estar en consonancia con las respuestas a estas preguntas para que, una vez impreso, el flyer sea eficaz y cumpla su función como medio de comunicación.

2ª regla: utilizar un elemento visual atractivo para captar la atención

El elemento visual principal del flyer (fotografía, dibujo, ilustración, elemento tipográfico, logotipo, etc.) captará la atención de la primera persona que lo reciba. Este primer gancho es, por tanto, esencial para captar la atención de tu destinatario. Si aplicáramos un método de venta AIDA (acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción) a un flyer, este elemento visual central tiene la función de captar la atención. Por lo tanto, tiene que destacar entre la multitud. Cualquier medio para conseguirlo es bienvenido:

  • Utilizar colores llamativos o, por el contrario, una imagen monocroma.
  • Destacar una ilustración elaborada y compleja o, por el contrario, un elemento visual sobrio y minimalista.
  • Utilización de un bloque tipográfico.
  • Destacar una imagen divertida o sorprendente.

Además de los elementos visuales, también se puede conseguir que el flyer resulte atractivo al tacto. En este caso, un gramaje particular (350 g por ejemplo), un formato de papel original (un flyer cuadrado o redondo) o un elemento distintivo como un barniz selectivo aportarán un valor añadido al flyer distribuido. Esto ayudará a captar la atención de tus clientes potenciales.

3ª regla: acierta con los gráficos y la tipografía

Es fundamental investigar el universo gráfico de tu tema: ¿cuáles son los códigos de color del sector, qué hace la competencia, qué posicionamiento debes adoptar en este universo competitivo, incluso a nivel visual?

El universo visual resultante de esta investigación debe ser coherente con la imagen de tu empresa y los códigos de tu sector de actividad.

Si ya existe una carta gráfica establecida (logotipo, universo gráfico, código cromático y tipográfico) y esta no va a cambiar, tu creación deberá, por supuesto, respetar dicha carta.

Del mismo modo, en lo que respecta a la tipografía, haz las investigaciones necesarias para adaptarte a tu área y diferenciarte de la competencia. Es preferible una tipografía sobria y fácil de leer: en un soporte de comunicación como un flyer, que puede consultarse solo unos segundos, es mejor privilegiar la legibilidad y la claridad del mensaje. Por último, intenta distinguir un titular de un texto por el tipo de letra utilizado en el flyer.

4ª regla: elige buenos lemas para tu flyer

Al igual que los elementos visuales, el texto de tu folleto debe ser pegadizo y cautivador. Para conseguirlo, debe limitarse a dos o tres frases cortas y fáciles de recordar. El eslogan no debe repetir el visual, sino realzarlo. ¡Es un verdadero trabajo para un redactor publicitario!

La idea es sencilla: toma una hoja de papel y apunta todas las frases que te vengan a la cabeza y, si tienes gente a tu alrededor, haz una lluvia de ideas. Hay que elegir las palabras con cuidado y adaptar el lenguaje al público destinatario.

Procura ser sucinto y contundente al formular un lema o una tagline. El lema se utiliza sobre todo en soportes de papel como flyers, carteles 4X3, carteles en marquesinas de autobús, folletos, revistas, etc. Debe presentar una solución relacionada con el tema de tu campaña.

5ª regla: prioriza la información visible en tu folleto

Hay que priorizar la información más esencial: no toda la información puede estar al mismo nivel y hay que priorizar. Muy a menudo, la información esencial de un folleto es limitada: un logotipo, un visual, un evento (eslogan + texto descriptivo), datos de contacto y socios. Tanto si es de 10x15 cm (el formato clásico de un flyer) como si es A4, el espacio que ofrece es limitado.

Organizar y priorizar esta información con un lápiz sobre una hoja de papel evita perder el tiempo con construcciones gráficas aleatorias.

Ve al grano y sé conciso. Y no, ese logotipo de socio no quedaría mejor si fuera más grande ;)

6ª regla: respeta las especificaciones técnicas de la imprenta

Los programas de diseño gráfico más utilizados para diseñar folletos son: Photoshop, Illustrator, Indesign, QuarkXPress. Su utilización no te exime de respetar las especificaciones técnicas de tu imprenta, sino todo lo contrario. Las imprentas elaboran especificaciones técnicas y hacen recomendaciones para que tus flyers se impriman de forma óptima. Para imprimir tu flyer en las mejores condiciones posibles, ten especialmente en cuenta lo siguiente:

En caso de duda, puedes utilizar las plantillas facilitadas por tu imprenta para la impresión de flyers.

  • Modo de color: el documento a suministrar para imprimir tu flyer debe estar en CMYK (Cian, Magenta, Amarillo, Negro).
  • Resolución: el folleto debe tener 300 dpi (píxeles por pulgada).
  • Diseño: no olvides el margen técnico de 2 mm y el sangrado de 2 mm. No debe haber texto ni logotipo en esta zona, ya que podría ser cortado por la guillotina.

7ª regla: el tamaño, el gramaje y el acabado del folleto una vez impreso

Tamaño

El tamaño de un folleto es importante. Si quieres destacar entre la multitud, existen algunos formatos de impresión originales:

  • Formato cuadrado 15x15 o 20x20
  • Formato alargado 10x30
  • Formato grande A4

Para un flyer más tradicional, opta por los formatos básicos:

  • Tamaño postal 10x15
  • Tamaño 10x20
  • Tamaño 20x15 o A5

Peso

A primera vista y al tacto, el flyer debe despertar interés. Un flyer más pesado (350 g) se percibirá como un documento más pulido y de mayor calidad. Todo depende de la imagen de marca que quieras comunicar...

El tipo de papel

Del mismo modo, dentro de la familia del papel estucado, existen 3 tipos de papel entre los cuales elegir:

  • Brillante, que realza los colores.
  • Mate, más sobrio y discreto.
  • Semimate, con un acabado satinado, si lo prefieres.

Un consejo de nuestro impresor: es mejor utilizar papel estucado brillante para folletos y flyers, y reservar el mate y el semimate para eventos más específicos (invitaciones, exposiciones, etc.). Más información sobre la elección del papel para la impresión de flyers aquí.

Acabados

Tu imprenta puede ofrecerte varios acabados para complementar la impresión de tu flyer:

  • La aplicación de barniz a menor coste: barniz a máquina (protección muy ligera), acrílico (mucho más visible), barniz UV (muy similar al aspecto plastificado, algo más económico que este último) o barniz selectivo (además del plastificado, da un toque chic y permite destacar elementos del flyer).
  • El plastificado es el acabado más común porque ofrece una buena relación calidad-precio si tu imprenta dispone de instalaciones de serigrafía. Se aplica una fina capa de película de plástico al flyer. Protege el material impreso y le da un aspecto más elegante.
  • Recortes originales (esquinas redondeadas, formas geométricas tradicionales: corazones, rombos, óvalos, etc.). Un impresor puede dar forma a un flyer según la forma deseada, el logotipo, por ejemplo. En este caso, el impresor creará un troquel a medida para el recorte original.
  • El gofrado se utiliza para dar al flyer un aspecto en relieve (aunque en este caso hay que tener cuidado de no imprimir en el reverso del flyer, ya que el reverso se distorsionaría en sentido contrario).
  • La estampación en caliente, un proceso que debe dominar a la perfección tu impresor (pocas imprentas están equipadas para ello), que consiste en aplicar una capa de plata u oro a elementos de tu diseño. Por otra parte, estas técnicas son caras y no suelen utilizarse en soportes de comunicación habituales, como los folletos.

8ª regla: avisos legales y normas jurídicas: respeta la ley

La información legal que necesitas para imprimir un folleto

Este aspecto no debe olvidarse a la hora de diseñar el documento. Las menciones obligatorias más importantes son:

  • "No tirar basura en la vía pública".
  • "Impreso por nombre de la imprenta". Esta información a veces la añade automáticamente el impresor si se olvida.
  • Información legal relativa a determinados tipos de productos, como "El consumo abusivo de alcohol es peligroso para la salud" en el caso de los productos alcohólicos.

Insertar tú mismo esta información en el folleto permite integrarla de la manera más eficaz posible en el visual.

Derechos de imagen para la impresión de folletos

Por supuesto, es necesario poseer los derechos de las imágenes o fotos utilizadas, así como el derecho a utilizar logotipos y tipografía específica.

Finalmente, tu archivo de flyer está listo para ser impreso (si no estás seguro, puedes averiguar qué tipos de archivo aceptan las imprentas aquí).

Una vez que tu documento esté listo, vuelve a comprobarlo todo: el formato que vas a dar a tu imprenta, los sangrados, la calidad de las imágenes, la tipografía, las faltas de ortografía (¡haz que te corrijan!), si el archivo está aplanado, etc.

Ahora ya puedes hacer clic en el botón "Transferencia de archivos" de tu imprenta en línea. Si tienes alguna duda final, pide siempre la aprobación de impresión... ¡Ya está listo para imprimir!

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