Elegir el papel para imprimir flyers

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Elija el papel adecuado para imprimir sus flyersElegir el papel adecuado para imprimir tus flyers

La elección del papel para un flyer tiene un impacto decisivo en cómo se percibe un producto impreso y cómo se comunica el mensaje. Por lo tanto, la selección del papel para la impresión de flyers debe basarse en una serie de criterios antes de la impresión. Es importante plantearse algunas preguntas decisivas: ¿cómo se distribuirá el flyer, por qué canal y en qué ocasión? ¿Qué mensaje quiere transmitir? La vida útil prevista de un flyer, su coste y su impacto en el medio ambiente son otros criterios de evaluación que hay que tener en cuenta.

Gramaje, brillo y tipos de papel para la impresión de flyers

A la hora de imprimir tus materiales de comunicación, la elección del gramaje y el tipo de papel dependerá de tu mensaje y del uso previsto.

Flyer: ¡adapta el gramaje del papel a tu mensaje!

Lo que comúnmente se conoce como "gramaje" de un papel es en realidad su densidad, medida en gramos por metro cuadrado. En general, cuanto mayor es el gramaje, mayor es la calidad del flyer.

Flyers de bajo gramaje... y bajos costes

Cuando se distribuyen flyers en la calle -comunicación de street-marketing- para una empresa (lanzamiento de un producto, promoción, venta, apertura de una tienda, etc.), muchos flyers se imprimen en papel flexible de gramaje limitado (115 g, 135 g o incluso un poco más) en formato 10x15 para los más pequeños y A4 para los más grandes. Esto hace que el flyer sea flexible y ligero, por lo que resulta fácil de distribuir.

Una de las principales ventajas de un flyer de bajo peso es su menor coste para las empresas que buscan ahorrar dinero en la impresión de sus flyers, así como la facilidad con la que se puede transportar (¡piénselo!). Una caja A3 puede contener 15.000 flyers A6 de 135 gramos, pero solo 7.500 flyers de 250 gramos).

250 gramos: el clásico flyer de calidad

Para los flyers que se distribuyen libremente, como en tiendas, restaurantes, salones de belleza o en la recepción de las empresas, un flyer más rígido (de 250 g a 350 g), más grueso, pero flexible, es el más adecuado. Este tipo de flyer se produce para un periodo de uso más largo y, por lo tanto, debe tener una vida igualmente larga: un gramaje más grueso es, por lo tanto, bienvenido. Para mantener la calidad de los flyers a lo largo del tiempo, un papel estucado será más resistente al envejecimiento que un papel no estucado.

Flyers de 350 g: tarjetas de invitación y eventos de prestigio

Por último, para las tarjetas de invitación y la organización de eventos de jujo, un flyer de 350 g dará un efecto de mayor categoría. Para dar a estas invitaciones el aspecto de auténticos flyers de lujo, puedes optar incluso por un plastificado mate o brillante, acompañado -si el presupuesto lo permite- de un barnizado selectivo. En este caso, asegúrate de elegir una imprenta con capacidad de serigrafía (para imprimir flyers de lujo con barniz selectivo).

 

Papel mate, semimate o brillante: ¿cómo elegir el brillo del papel para un flyer?

Además de una gran variedad de gramajes y formatos, tu imprenta te ofrecerá tres tipos diferentes de papel estucado para tus flyers: brillante, mate y semimate. ¿Cómo elegir?

Papel estucado brillante, mate y semimate: ¿cómo revestir tu flyer para que tenga éxito?

Si tu flyer está especialmente lleno de imágenes y quieres darle una bonita luminosidad, elige un flyer de papel estucado brillante. Esto creará un fuerte contraste entre la imagen y el texto de tu flyer, y hará que los colores sean más intensos.

Para dar a tu flyer un aspecto "chic", lo mejor es el papel estucado semimate: el acabado satinado aplicado a la superficie del flyer resulta agradable al tacto.

Por último, el papel estucado mate es ideal si desea escribir o estampar el nombre de tu empresa en el flyer. A diferencia del papel brillante, los flyers de papel mate absorben la tinta con facilidad.

¿Y el plastificado?

Si deseas plastificar tu flyer, lo mejor es utilizar un papel estucado semimate o mate para el plastificado brillante, y un papel estucado brillante o semimate para el plastificado mate.

Textura, respeto al medio ambiente y otros criterios para imprimir un flyer

Otros criterios determinarán la elección del papel, sobre todo en lo que respecta a la percepción de los flyers por parte de los clientes finales y potenciales.

Vista y tacto: sensaciones percibidas al recibir un flyer

La calidad percibida de un flyer cuando lo recibe una persona dependerá de cómo se siente al tacto y de su aspecto. La elección del papel afectará a estos dos elementos.

Un llamado a los sentidos: ¿qué se siente al tacto?

Cuando se toca un flyer, su superficie y grosor influyen en cómo se siente. El grosor del papel de un flyer influye mucho en la sensación que produce sostener el material impreso. El grosor está relacionado con la porosidad y el volumen del papel, lo que se conoce como la textura.

Un flyer estucado brillante tendrá una textura diferente -para el mismo peso- que un flyer estucado semimate, que a su vez tendrá menos sujeción que un flyer estucado mate.

El tratamiento de la superficie también influye mucho: Se distingue entre papel estucado y no estucado. El papel no estucado suele reservarse para papel de escritura o papel para fotocopiadoras. En cambio, el papel estucado es ideal para soportes de comunicación como flyers, gracias a su superficie más uniforme.

Después del tacto, la vista: el aspecto de tu flyer

La opacidad del papel para flyers también es importante de un punto de vista visual: Se refiere a la penetración de la luz y su absorción por el papel. Un papel 100% opaco no es transparente en absoluto. Una opacidad elevada suele ser preferible a la hora de imprimir tus flyers, ya que impide que el texto y las imágenes se vean a través de ambas caras de una página. Gracias a su mayor opacidad, un flyer de alto gramaje también evitará cualquier problema de transparencia en los flyers impresos por ambas caras. Aquí encontrarás otras normas para diseñar un flyer.

Criterios medioambientales

Por último, el criterio medioambiental ha llevado a la industria papelera a desarrollar gamas de papeles certificados (PEFC, FSC) que garantizan una gestión sostenible de los bosques. Estos papeles tienen un historial medioambiental tan bueno como los papeles reciclados.

Si, por convicción o por obligación política, debes utilizar papel reciclado, puedes recurrir a la impresión Cyclus (impresión de flyers en papel reciclado, que le proponemos), que te permitirá ajustarte a presupuestos aceptables garantizando al mismo tiempo el blanco correcto de tu flyers.

Una vez que tengas en cuenta todos estos factores, podrás elegir el papel para imprimir tus flyers sin dudarlo.

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