¿Cómo hacer un flyer?

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Hacer un flyer

Un flyer es papel impreso utilizado como soporte publicitario. A menudo se confunde con un panfleto, que se utiliza para la comunicación política. Los flyers están diseñados para transmitir un mensaje o promocionar las actividades comerciales de las empresas.

Las empresas y asociaciones los utilizan a menudo para dar a conocer sus actividades, encontrar nuevos clientes o simplemente para promocionar un acontecimiento.

Los flyers son uno de los medios de comunicación preferidos por las empresas y asociaciones porque: el coste de impresión es razonable y la distribución es fácil.

Sin embargo, no es fácil diseñar un flyer que cause una impresión duradera en los clientes. Además de experiencia gráfica y editorial, se necesita inspiración para captar la atención del lector en una fracción de segundo.

He aquí algunos consejos que te ayudarán a diseñar un flyer de calidad.

Consejos generales para crear un flyer exitoso

como hacer un flyer ?Antes de crear un flyer, hay que determinar con precisión tus objetivos. Es importante no descuidar el trabajo que conlleva el diseño de un flyer. Una cuidadosa reflexión evita errores, ya sea en el diseño o en el mensaje de marketing.

Hazte las siguientes preguntas que te ayudarán a determinar el contenido preciso de tus flyers:

  • ¿A quién va dirigido el flyer? ¿Quiénes son los clientes potenciales?
  • ¿Cuál es la naturaleza del mensaje? ¿Comercial, informativo o relacionado con un evento?
  • ¿Por qué se crea este flyer?
  • ¿Cómo se distribuirán los flyers?

Para producir flyers de calidad, el contenido debe adaptarse en función de los objetivos y el tipo de uso del documento:

  • Flyer comercial: es el soporte publicitario más extendido, se encuentra en todas partes (tiendas, artesanos, ferias). Las empresas utilizan este tipo de documento para promocionar sus productos o servicios. Los clientes y posibles clientes pueden ver de un vistazo lo que ofrece la empresa.
  • Flyer informativo: suele utilizarse para dar a conocer el lanzamiento de una nueva empresa o por parte de asociaciones. Su objetivo es transmitir un mensaje sencillo. Generalmente se distribuye a través de los buzones.
  • Flyer para eventos: este medio de comunicación lo utilizan con frecuencia asociaciones, bares u organizadores de eventos, ya sea un festival, un concierto o un acontecimiento deportivo. Se distribuyen en la calle como parte de una operación de street-marketing.

¿Cómo redactar un flyer eficaz?

Crear flyerEn función de su uso y objetivos, hay que adaptar la comunicación escrita. La producción de flyers requiere pensar en el texto antes que en los gráficos.

Escribe todo lo que se te ocurra en un borrador. Inspírate en una plantilla que puedas encontrar fácilmente en Internet. Optimizar el mensaje debe dar a los posibles clientes una buena impresión de tu organización. Utiliza palabras sencillas y frases cortas en tu flyer. Opta por un título o eslogan llamativo para atraer la atención de las personas que vayan a ver el material publicitario. Organiza el contenido textual con subtítulos y elementos visuales para facilitar la lectura del flyer.

No pierdas de vista el objetivo de crear un flyer eficaz: atraer a posibles clientes y conquistar a los lectores. El título del flyer debe captar la atención rápidamente. El cuerpo del mensaje debe convencer al lector.

Una vez redactado el texto, puedes crear una maqueta con gráficos impactantes que refuercen la comunicación de tu información.

Un flyer para ganar clientes

Crear flyers con fines comerciales significa destacar lo que te diferencia de la competencia. ¿Cuáles son las ventajas de comprar tus productos o servicios? Destaca las ventajas para tus clientes, evitando un enfoque demasiado técnico. Ofrece una solución eficaz o económica a un problema: el posible cliente se animará a comprar.

Por ejemplo, un editor de software de recursos humanos podría repartir flyers en una feria con un eslogan como "Ahorra tiempo en tu gestión de personal". A continuación, el mensaje debe demostrar las ventajas de tu solución y tu profesionalidad para diferenciarte de la competencia.

Si utilizas un flyer para anunciar una oferta promocional o una venta, sé directo. El mensaje debe ser sencillo y claro, con textos cortos. El precio, el porcentaje de reducción o el ahorro atraerán fácilmente la atención de los compradores.

Un titular como "Rebajas: 50%, 60%, 70% de descuento en zapatos" captará la atención de los compradores que buscan una ganga. A continuación, indica en el flyer las fechas de inicio y fin de la operación de rebajas, los datos de contacto y la ubicación geográfica de tu negocio.

Imprimir cupones de descuento en un flyer será especialmente útil para ganarse a los clientes o fidelizarlos. Las pizzerías y las cadenas de comida rápida utilizan esta técnica de marketing para aumentar la afluencia a sus establecimientos.

Utilizar un logotipo visto en televisión o testimonios de clientes, siempre que sean verídicos, aumentará la confianza de futuros clientes. No olvides utilizar un código QR para dirigir a los clientes potenciales a tu sitio web. Utiliza tu imagen de marca para crear tu flyer publicitario.

Informar al público

Para crear un flyer para una asociación, es necesario proporcionar la máxima información posible sin dejar de ser claro y fácil de leer. Los lectores deben poder asimilar rápidamente el contenido y comprender tu enfoque.

Si quieres informar al público de la creación de tu empresa, capta a tu target siendo claro y conciso. Por ejemplo: "SOS fuga de agua: reparación rápida" sería un gancho perfecto para el flyer de un fontanero.

A continuación, enumera las actividades y servicios que ofreces. Mencione tu zona de actuación (local o regional). Por último, muestra tus datos de contacto en caracteres grandes para mayor visibilidad y para animar a la gente a actuar.

Promocionar un evento

Para promocionar un evento, como un festival de música o un concierto en un bar, con flyers es necesario facilitar la siguiente información:

  • El nombre del festival o del organizador.
  • El nombre del artista o programa artístico.
  • La fecha, hora y lugar del espectáculo.
  • El precio de la entrada.
  • Información sobre la reserva: correo electrónico, número de teléfono o página web.

Si organizas un acto para una asociación, el principio no cambia: basta con destacar el tema de tu evento festivo o cultural y tus datos de contacto.

¿Cómo diseñar un flyer llamativo?

Una vez creado el texto, hay que crear un diseño gráfico atractivo para que el público se acuerde de ti. Para ayudarte a crear un flyer llamativo, el aspecto visual debe respetar los siguientes principios:

Colores: utiliza colores vivos (rojo, naranja) para llamar la atención de los clientes potenciales. No utilices más de 3 tonos para conseguir armonía.

Tipografía: elige un tipo de letra llamativo para el título y otro para el texto. Deben estar en consonancia con tu mensaje y tu diseño gráfico. El titular debe tener un tamaño de letra grande y una fuente en negrita para acentuar el contraste de los flyers y dar peso a tu mensaje. El cuerpo del texto debe tener un tipo de letra superior a 10 puntos para seguir siendo legible.

Imágenes: las fotos deben corresponder a la actividad de tu empresa o al tema del evento. Por ejemplo, un restaurante italiano utilizará la imagen de una pizza. Crea armonía entre el logotipo, las fotos y los colores dominantes de la gráfica. Recuerda que, para que la impresión tenga éxito, las imágenes deben tener una resolución alta de 300 DPI.

Formato: hay que armonizar los elementos visuales con el texto, utilizando espacios en blanco. El diseño facilitará la lectura del mensaje. Si tu mensaje contiene mucha información, no dudes en imprimir tus flyers por las dos caras. Automáticamente tendrás más espacio en la hoja de papel. Será más fácil de leer y maquetar.

No dudes en recurrir a un diseñador gráfico para el diseño de tus flyers: tu experiencia te ahorrará tiempo.

¿Cómo puedo crear un flyer en línea?

hacer flyersElige el tamaño en función de la cantidad de información que quieras transmitir. Los formatos más utilizados para crear flyers son:

  • A5
  • A4
  • 10 x 20 cm (equivalente DL)
  • A6
  • 20 x 20 cm cuadrado

Opta por la impresión de flyers a una cara si tu presupuesto es ajustado, o a doble cara si tienes mucho contenido que promocionar. Eso sí, asegúrate de que el contenido se mantiene aireado.

La elección del papel es esencial si quieres un flyer de calidad que combine con tus colores y gráficos. Elige un papel bastante grueso si piensas distribuirlos en el exterior (parabrisas de coches, marketing callejero o buzones). El papel grueso es menos sensible a la humedad y no se estropeará tan rápidamente como el papel ligero. Existen muchos acabados de papel diferentes y los gramajes más utilizados son: 90 g, 115 g, 135 g, 250 g, 300 g o 350 g.

¿Mate o brillante? Tú eliges. Si tu diseño contiene colores o imágenes brillantes, el papel estucado brillante hará que los colores de tus flyers destaquen al imprimirlos.

El acabado mate o no estucado del papel reciclado es ideal para un aspecto de gama alta o para colores menos cálidos, pero no es adecuado para colores brillantes. El offset es perfecto para grandes tiradas en blanco y negro o flyers con mucho texto.

Por último, realza el diseño de tus flyers con un acabado de barniz selectivo. Tu diseño gráfico será más brillante y más resistente al desgarro. El plastificado del soporte de comunicación será más cualitativo. Tu visual y su logotipo captarán la atención de los clientes potenciales en menos de 2 segundos.

¿Qué software debo utilizar para crear un flyer?

Existe una amplia gama de programas informáticos y soluciones en línea para crear sus propios flyers. Entre ellos se incluyen :

  • Canva: una solución en línea gratuita que ofrece una amplia gama de plantillas de flyers.
  • Adobe Express (antes Adobe Spark): otra solución en línea para crear tus flyers.
  • Word: software de tratamiento de textos con plantillas de flyers.
  • Visme: una solución especialmente diseñada para crear flyers en línea.
  • Adobe Indesign: software especializado en maquetación de páginas de la suite Adobe.
  • Entre otros.
Si lo deseas, también puedes utilizar nuestra herramienta de creación de flyers en línea.

¿Cómo crear flyers en Word?

Cuando no se es un profesional del diseño gráfico, la creación de un flyer personalizado puede parecer rápidamente insuperable. Afortunadamente, algunos programas facilitan mucho la tarea.

Si estás acostumbrado al procesador de textos Word, podrás crear bonitos documentos con los módulos básicos. Una vez abierto Word, indica qué tipo de documento deseas maquetar. Hay varios ejemplos disponibles en línea. Sirven de plantilla.

A continuación, puedes personalizarlos eligiendo:

  • Colores
  • Texto
  • Visuales

Puedes modificar cada elemento uno tras otro. Una vez que hayas terminado de preparar tu flyer, puedes imprimirlo para obtener una vista previa antes de subirlo a nuestro sitio.

¿Cómo puedo crear un flyer con Open Office?

Para el diseño de flyers, también puedes utilizar el software Open Office, que es de código abierto y gratuito.

Al igual que con todos los programas de diseño de flyers, el uso de Open Office requiere un buen nivel de conocimientos informáticos.

Empieza seleccionando tu plantilla. Si te faltan ideas, puedes consultar los ejemplos propuestos, ordenados por temas.

A partir de esta plantilla, puedes ilustrarla con infografías o fotos y fuentes para personalizar tu documento. Puedes encontrar fuentes originales en Dafont, por ejemplo, y fotos libres de derechos en Flickr (licencia Creative Commons). A continuación, tendrás que crear tu maqueta con OpenOffice Draw u OpenOffice Dessin. Una vez terminada la maqueta, guarda el diseño de tu flyer en formato PDF.

Ya estás listo para empezar a imprimir. Todo lo que tienes que hacer es elegir el gramaje del papel y especificar la cantidad de flyers.

¿Cómo se crea un flyer con Photoshop?

Photoshop es el programa de edición fotográfica más conocido. También se puede utilizar para crear flyers en formato psd. Aunque puedes utilizarlo para diseñar y producir un flyer de principio a fin, es preferible tener un mínimo de creatividad.

Una vez instalado el programa en tu ordenador, selecciona "archivo" y luego "nuevo", especificando las dimensiones de tu documento e incluyendo los márgenes para el sangrado (consulta nuestras especificaciones técnicas). También puedes descargar las plantillas correspondientes directamente desde el sitio web de tu imprenta en línea, donde se especifican directamente los márgenes técnicos.

A continuación, introduce el modo de color CMYK, que garantiza la precisión de los colores en la impresión. Puedes elegir diseñar tu flyer con un fondo neutro o insertar una foto o un motivo como fondo. Cuanto más cómodo te sientas con el uso de las "capas", más logrados estarán tus documentos.

Utilizando uno de estos tres programas, el coste de creación de tu folleto será mucho menor. Te ahorrarás el coste de un diseñador gráfico profesional, pero el resultado no será tan logrado.

Crear un flyer personalizado es una de las formas más rentables de promocionar tu organización o empresa y sus servicios. Tómate tu tiempo para diseñarlo y comprueba todos los elementos antes de imprimirlo. Un consejo: hazlo revisar por una persona ajena a la empresa. Detectará inmediatamente cualquier errata o problema de legibilidad.

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